Fragmenta y desfragmenta que siempre os sobraran retazos

Pablo Benjamín Nieto Mercado (México, 1979). Artista multimedia y sonoro. Estudió Metalurgia e Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Producción de Televisión Educativa en el Centro de Capacitación Televisiva (CETE) de la Secretaria de Educación Pública (SEP). Ha participado en diversos talleres sobre arte multimedia en el Centro Cultural de España, el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, el Centro de la Imagen, UNAM, entre otros.

 

Dedicado a producción multimedia, arquitectura electrónica y de software, corriente DIY. Ha desarrollado apps y piezas interactivas para CONACULTA, Nike y otros. Desarrollador de arquitectura electronica transaccional para programas sociales, bancos, cadenas comerciales, prestadores de servicios, telefonía celular. Ganador del premio Movistar Iron Geek 2011.

 

Sus propuestas artísticas se presentan en diversos formatos integrando improvisación, clown, performance sonoro y obras de carácter colaborativo. Su trabajo hace una reflexión sobre el rol de la tecnología en la comunicación humana, cuestionando los esquemas de educación, capitalismo, política y religión. Miembro fundador de Red Iberoamericana de Investigación en e-Salud.


Su producción audiovisual abarca
video arte, documental experimental y videoclip. Ha presentado sus piezas en festivales y exposiciones en México, Italia y Colombia. Su trabajo sonoro esta editado por los netlabels Melvin R (MEX), Noise Entertaiment (MEX), Paax (MEX), Torn Flesh Records (USA), Surrism-Phonoethics (DEU), Plasticrane (ITA), Intox Noise (RUS), WakuShoppu (CZE), Editora du Porto (BRA) y Anything Records (JPA). Además de participaren compilaciones con Mosquito Recordings (MEX), EventNow (GBR),Torn Flesh Records (USA), Audition Records (DEU) e Ifar Label (GBR), ha presentado su acto de improvisación en directo en las ciudades de México, Puebla, Roma y Praga, entre otras.


Actualmente desarrolla, en codirección y coproducción con Hugo Chávez Carvajal, su primer largometraje documental “La cuenca de los ríos de piedra”, con el que participaron en Bolivia Lab 2016 ganando el Premio Pitch a Proyectos Latinoamericanos. Actualmente el proyecto cuenta con el apoyo del Programa de Estímulos a Creadores Cinematográficos en la categoría de Desarrollo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). En noviembre de este año participará en
MIA Cinema Co-Production Market en Roma Italia y en diciembre en MICA MEETINGS Mercado e Industria del Cine y el Audiovisual en México

Descarga
Portafolio 2017
Port2017i.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.8 MB